sábado, 20 de junio de 2009

El aprendizaje y el desarrollo de las competencias



¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
El aprendizaje es un proceso complejo formativo que no se desarrolla de la noche a la mañana como por arte de magia, el aprendizaje como tal inicia desde el momento mismo del nacimiento, y, a través de todas las etapas y momentos de la vida del individuo. Existen diversas teorías que tratan de explicar la forma como se da el aprendizaje. Considero que la respuesta a la interrogante es no. El aprendizaje es mucho más que contenidos y no se mide con simples de preguntas. Para desarrollar competencias debemos hacerlo mediante aprendizajes significativos y situados en la realidad. El desarrollo de aprendizaje situado requiere de actividades educativas organizadas en función de las posibilidades de desarrollo cognitvo de los estudiantes, lo que Vigotsky llamó la zona de desarrollo próximo. Para que el estudiante aprenda requiere de ciertas condiciones, como son: 1) el interés por aprender algo; y 2) las posibilidades reales que tiene para acometer con éxito la tarea de construir un determinado conocimiento. La asimilación de nuevos significados a los viejos y la acomodación de los viejos a los nuevos, implica la actualización del sí mismo del sujeto cognoscente en tanto que es en esta organización de esquemas para interpretar y comprender la realidad que el sujeto tiene su fundamento vital como ser bio-psico-social. De acuerdo con Rogers la primera tarea del maestro es crear condiciones en el aula que no amenacen la estructura del sí mismo del estudiante. Así lo expresa en su cuarta hipótesis: "La situación educativa que promueve más eficazmente un aprendizaje significativo es aquella en que 1) las amenazas al sí mismo del estudiante se reducen a un mínimo, y 2) se facilita la percepción diferenciada del campo de la experiencia". A lo largo de la preparación profesional hemos recibidos conocimientos que nos permiten resolver problemas y al estar frente a un grupo de estudiantes en el aula seguimos aprendiendo de cada acción.
Trascender el término de competencia al mundo del trabajo y de la economía, es indispensable para no formar individuos acríticos y deshumanizados, por ello, especial atención debemos tener para el desarrollo de las competencias en nuestras estrategias educativas, el fin último de todo proceso educativo, creo es formar individuos que logren un sentido existencial, con deseos de trascender y aprender permanentemente; y aunque suene quizás a romanticismo que logre el bien ser y la felicidad.

3 comentarios:

  1. !Saludos Javier!
    Estoy de acuerdo en lo que nso planteas, no es romanticismo desde mi punto de vista, quiza un ideal en el cual estas trabajando y colaborando para que esto pueda darse, requiere tiempo como mencionas debido a que el aprendizaje es un proceso cognitivo complejo donde aún nos falta mucho por aprender.
    Un abrazo desde la Ciudad de México.
    Norma Angelica.

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  2. Hola Javier
    Efectivamente el aprendizaje en la mayoría de las veces es tardado, se debe de dar durante toda la vida y nunca dejamos de hacerlo, la duda que tengo es que habrán querido preguntar, porque de acuerdo a esa pregunta y desde mi parecer parece que nos inducen a una respuesta precisa “NO” muy interesante trabajo, felicidades.
    Saludos desde Mérida Yucatán
    Hernán Murillo

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  3. Saludos Javier.
    Efectivamente, no debemos formar robots o máquinas de trabajo con tecnología de punta. Tenemos la obligacion ética y moral de "formar para la vida" con un sentido humanista y progresista al mismo tiempo.
    Los espacios ganados en la educación, son inamovibles. Sin embargo, debemos ampliarlos con conocimientos más integradores; perfecitbles para la competitividad individual y social, partiendo del conocimiento previo.
    El conocimiento puede ser trivial si queremos. Sólo hay que recordar el tipo de reactivos inútiles que encontramos en nuestro sistema de evaluación, que en vez de beneficiar al alumno, lo perjudica.
    Pero "poco a poco se va lejos", dice un sabio refrán.
    Sigamos perfeccionando nuestros conocimientos.

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