sábado, 20 de junio de 2009

Concepciones de aprendizaje




¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?

"Todos los estudiantes pueden aprender, aunque algunos tardan más" Pere Marqués (UAB, 1999)
Los procesos de aprendizaje son las actividades que realizan los estudiantes para conseguir el logro de los objetivos educativos que pretenden. En las 7 corrientes que este autor presenta, el constructivismo de J. Piaget, el aprendizaje significativo de D.Ausbel y J. Novak, así como, el socio-constructivismo de Vigotski, son congruentes con el enfoque por competencias que se esta planteando en la REIMS.
En el enfoque constructivista, el error es un pretexto mas de aprendizaje, de construcción de conocimiento, enfoque opuesto a la concepción tradicional ( conductista) donde se aprueba y reprueba; en las competencias se es competente o aún no competente en ciertos criterios de desempeño y el sujeto tiene la posibilidad de reconsiderar esos saberes y modificarlos. Ahora bien, el ser humano no solo es un ser- en –el-mundo, esta llamado a transformar ese mundo y solo lo puede hacer si los aprendizajes son significativos, pertinentes y contextualizados; es decir, la experiencia sobre determinados hechos que tiene el individuo es coloreada por la interpretación que cada quién en su intimidad, necesidad y capacidad hace sobre los mismos hechos, por eso los hechos son o no significativos para el estudiante, lo cuál moverá al sujeto a cierta acción en su medio socio-cultural, sea para preservar el estado de cosas, sea para asumir una posición socio-crítica del entorno.
Considero que todas las teorías del aprendizaje tienen su importancia y como docente debemos conocerlas para utilizar sus principios en el nuevo esquema de la enseñanza por competencias, tomar de cada una lo mejor en el diseño de las actividades de aprendizaje.

7 comentarios:

  1. La RIEMS no pide tengamos competencias docentes acordes al modelo Constructivista, nos detallas las teorías que intervienen en el aprendizaje a partir de la Lectura de P.Márques y de tu reflexión, tienes razón en la importancia que reviste conocerlas para poder realizar un adecuado diseño en proyectos educativos.
    Un abrazo.
    Norma Angelica.

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  2. Coincido contigo en que los docentes debemos conocer las diferentes teorías del aprendizaje y agarrar de cada una de ellas lo que necesitamos y en el momento que la requerimos, para aplicarlas a la enseñanza por competencias, recordemos que cada grupo es diferente y a su vez cada alumno aprende diferente.
    Felicidades por tu reflexión.

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  3. Hola Javier.
    Todas las teorías proponen, más no todas tienen un resultado garantizado. Conforme los estudios avanzan las teorías van sufriendo modificaciones y adaptandose a su momento, por ello que de cada una tomemos lo mejor de ellas y planear la o las estrategias que nos permitan lograr el desarrollo de una competencia, así como el logro del conocimiento, habilidades y destrezas que doten de herramientas a los alumnos que habrán de continuar sus estudios o bien insertarse a la plnata laborar.

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  4. Hola Javier:
    Todas las teorías que conceptualizan el aprendizaje aportan elementos indispensables para la puesta en marcha y la generacion de conocimientos en los alumnos con el enfoque de competencias. En lo que respecta a mi con relacion al analisis FODA puedo señalar lo siguiente: Las habilidades que poseo son capacidad de comprensión, la de redactar temas a partir de textos, destacar palabras claves de textos, añadir comentarios en celdas, sintetizar frases a partir de lecturas recomendadas, inferir mediante comparación de autores, diseñar herramientas en TiC´s para el logro de competencias a saber Webquest, blogs, goggle docs, entre otras cosas. (fortalezas)
    Las oportunidades de establecer redes con colegas que imparten materias similares a las mías, o que persiguen los mismos fines el de trabajar con competencias. De esta forma podemos compartir experiencias en el manejo de información, así como de conocimientos al aplicar cualesquier tipo de estrategias didácticas. Podríamos organizarnos en un foro en el chat, una vez a la semana y departir sobre temas relacionados con los contenidos dependiendo de cada asignatura que impartamos. Además debido a la herramienta de goggle docs, podríamos compartir en línea algunos trabajos o proyectos y enriquecerlos de gran manera.
    Considero que el trabajo de planeación no se me hará difícil, pero creo que si la de implementación y la de evaluación (debilidad). Esto lo pienso, por que los tiempos no siempre son los planificados, aun cuando se dejen márgenes de holgura, pues las actividades cocurriculares en el plantel así como las académicas nos agotan ese valioso tiempo y en ocasiones tenemos que hacer algo que no nos gusta hacer el de suprimir actividades, pero las combinamos con otras para complementar los contenidos y el logro de las competencias.
    El trabajar por competencias es desgastante pues exige tiempo, esfuerzo, dedicación y entrega en muchas de las ocasiones se pone en riesgo la salud del mismo docente, pues para terminar una planeación, una implementación o una evaluación hay que desvelarse o estar fuera de casa, lo que trae como consecuencia restarle tiempo a la convivencia familiar y en muchas ocasiones significa desembolsar dinero en actividades escolares para el logro de las competencias pues el plantel no cuenta con los apoyos monetarios o los equipos que se requieren, sin embargo a sabiendas de la responsabilidad compartida por la sociedad se efectúa la inversión, lo prefiero llamar así pues al final los alumnos compensan con creces lo que se haga a favor de ellos, ya sea poco o mucho, lo devuelven a la sociedad, a sus padres y en ellos mismos. (amenaza)

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  5. Mi estimado Javier:
    Cuando empecé esta especialidad, desconocía totalmente de las teorías del conocimiento. Pero al paso del tiempo, las ubico en mis diferentes momentos como docente. Algunos aspectos los hago míos porque considero necesaria su aplicación. De ahí la importancia de conocerlos, sino a la perfección, al menos de manera general.

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  6. Buenos días Javier. Es verdad que todos los modelos educativos han aportado algo al desarrollo del conocimiento en el ser humano. Pero no hay que olvidar que todo lo creado por el hombre es imperfecto como el hombre mismo. El ser humano es dinámico y evolutivo, así igual sus creaciones deben seguir el mismo patrón. En este momento, el modelo por competencias ofrece la mejor opción para transmitir la gran cantidad de información que hay disponible. Sin embargo, nada nos garantiza que en un futuro se convierta en un modelo obsoleto. Centremos que el conocimiento es del hombre mismo, lo que le rodea solo es información. Lo que nos interesa es que esa información se convierta en conocimiento al momento que el hombre la aprehende y la aplica.

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