jueves, 21 de mayo de 2009

Mi aventura de ser docente

Estimados compañeros(as):

Al realizar la lectura “La aventura de ser maestro” del Maestro José Manuel Esteve en la cuál la frase “se aprende a ser profesor por ensayo y error” me permitió recordar mi inicio como docente, después de haber estudiado la carrera de Ingeniero en Desarrollo Rural, sin imaginar que estaría frente a un grupo de jóvenes inquietos con pocas herramientas para controlarlos si causa ansiedad y nerviosismo los primeros días del semestre, pero en los siguientes semestres con la práctica y el estudio de diversas corrientes pedagógicas y didácticas adquirí habilidad para dialogar con los alumnos, aprendí a conocerlos y a entenderlos y sobre todo a comunicarme con ellos.

Con el paso del tiempo surge la necesidad de mejorar la relación con mis alumnos en la forma de enseñanza apegados al programa de la asignatura donde se debe realizar actividades centradas en el aprendizaje que permita el desarrollo de habilidades, destrezas, conocimientos y actitudes en un ambiente de respeto y tolerancia. Debemos hacer sentir a los alumnos que son parte de proceso de enseñanza, que sientan que son ellos los más importantes de la clase y nosotros como docentes ser los mediadores.
Como docente hay que tener presente que debemos actualizarnos en cuanto a los contenidos temáticos de las asignaturas que impartimos, conocer y dominar estrategias de motivación y control de grupos, ya que de esta forma tendremos mayor fortaleza para ser mejor nuestra labor y enfrentar las diversas situaciones que se nos presenten.

El ser un maestro humanista, comprometido y al servicio de los alumnos debe ser nuestra meta, hagamos con entusiasmo y cariño cada clase para que se reconozca la labor de todo profesor. Demos confianza al alumno para que piense y pregunte sus dudas sin temor a ser humillado.

Espero que con el paso del tiempo pueda decir como dice el Mtro. Esteve “he hecho lo que quería hacer, y estoy donde quería estar”.

En espera de sus comentarios, me despido de ustedes desde Escárcega, Campeche.

Su amigo.

Javier Morales Morales

No hay comentarios:

Publicar un comentario